A continuación, para una mejor comprensión del tema a tratar, se detalla un pequeño organigrama de la estructura de la flor y sus órganos reproductores, así como el proceso que siguen las plantas con flor para reproducirse.
Si bien existen más de doscientas mil especies de flores, todas ellas tienen algunos elementos estructurales comunes que vas a ver en el siguiente vídeo, y que detallo a continuación:
PÉTALOS: Son las hojas de colores que protegen el interior de la flor. Todos ellos juntos forman la corola. En ella existen colores y olores que atraen a insectos como abejas, aves e incluso murciélagos.
SÉPALOS: Son las hojas verdes que unen la corola con el tallo. Todos los sépalos juntos forman el cáliz. El cáliz tiene forma de copa y sirve para sostener y proteger el resto de la flor.
ESTAMBRES: El conjunto de estambres constituyen el órgano sexual masculino llamado androceo de una planta con flor. Está formado por dos estructuras importantes como son la antera y el filamento:
- Las anteras contienen el polen. Cada grano de polen contiene células, una de las cuales forma el tubo polínico para la reproducción de la planta.
- El filamento sostiene en alto la antera para facilitar la dispersión del polen.
PISTILO: Órgano sexual femenino de una planta con flor. Está formado por tres estructuras:
- El ovario: Contiene las células sexuales femeninas llamadas óvulos.
- El estilo: Tubo por el cual el ovario se comunica con el exterior
- El estigma: Es una superficie con una sustancia pegajosa que fija los granos de polen que se depositan ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario